02 diciembre 2012
Compartir:

Declaración de conformidad. ¿sabemos interpretarla?

Es frecuente encontrar múltiples normas, artículos, publicaciones, etc que nos recomiendan a la hora de adquirir una máquina a un fabricante o distribuidor, que solicitemos:
    a) Manual de instrucciones en nuestro idioma.
    b) Declaración de conformidad.

Pero, ¿sabemos interpretar la declaración de conformidad?, ¿está bien redactada?. A continuación os vamos a dar varias pautas para conocerlo.

1º) Razón social y dirección completa del fabricante y, en su caso, de su representante autorizado; Comprueba que no indica un nombre comercial o es una tercera empresa. 

2) Nombre y dirección de la persona facultada para elaborar el expediente técnico, quien deberá estar establecida en la Comunidad; Es una de las ausencias mas repetidas y generalizadas en las declaraciones de conformidad. Si ésta persona es la misma que firma la declaración, deberá estar así indicado.

3) Descripción e identificación de la máquina incluyendo denominación genérica, función, modelo, tipo, número de serie y denominación comercial;

4) Párrafo que indique expresamente que la máquina cumple todas las disposiciones aplicables de la presente Directiva y, cuando proceda, un párrafo similar para declarar que la máquina es conforme con otras directivas comunitarias y/o disposiciones pertinentes. Estas referencias deberán ser las del texto publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea; Es muy extraño que a una máquina sólo le sea de aplicación la Directiva 2006/42, si éste tiene cualquier material eléctrico, también será de aplicación la directiva de baja tensión y compatibilidad electromagnética.

5) Si aplica, nombre, dirección y número de identificación del organismo notificado que llevó a cabo el examen CE de tipo a que se refiere el anexo IX, y número del certificado de examen CE de tipo;  Éstos organismos se encuentran autorizados para realizar las tareas descritas por los órganos competentes de cada comunidad autónoma. Podeis consultarlos en el siguiente enlace:  http://www.anmopyc.es/resources/archivosCkeditor/files/ON_Directiva%202006_42_CE%20(28-03-2012).pdf

6) En su caso, nombre, dirección y número de identificación del organismo notificado que aprobó el sistema de aseguramiento de calidad total al que se refiere el anexo X de la directiva 2006/42 de máquinas. Mismo comentario que para el apartado 5.

7) En su caso, referencia a las normas armonizadas mencionadas en el artículo 7, apartado 2, que se hayan utilizado; No es obligatorio, pero si muy recomendable que las máquinas se diseñen en base a normas armonizadas y que éstas estén actualizadas y publicadas en el DOE (ver apartado normas)

8) En su caso, la referencia a otras normas y especificaciones técnicas que se hayan utilizado; Mismo comentario que para el apartado 7.

9) Lugar y fecha de la declaración; La fecha debe ser aquella en la que se pone a disposición la máquina. Si la máquina se adquiere por ejemplo en 2011, una declaración formada en 2009 no debe ser válida.

10) Identificación y firma de la persona apoderada para redactar esta declaración en nombre del fabricante o de su representante autorizado. Junto a la firma, debe aparecer el nombre, apellido y puesto en la organización que ocupa la persona firmante.

0 comentarios :

Publicar un comentario